El militar retirado Henri Falcón, de 56 años, gobernó el estado Lara cuando formaba parte del movimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, luego integró las filas de la oposición. (Foto: Reuters)

Henri Falcón inscribió su candidatura y competirá contra Maduro

El político opositor venezolano Henri Falcón inscribió el martes formalmente su candidatura presidencial para las elecciones de Venezuela, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.

El militar retirado de 56 años, quien gobernó el estado Lara cuando formaba parte del movimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, ha criticado duramente la gestión chavista de Maduro y ha llegado a calificarla de “desgobierno”.

Falcón pidió posponer los comicios en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

“Estamos aquí porque exigimos igualmente la revisión del cronograma electoral”, dijo Falcón a la prensa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de registrar su postulación. “Es una exigencia nuestra postergar la fecha del 22 de abril a una fecha que verdaderamente genere elementos creíbles”.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, que tradicionalmente se celebran a fin de año, fueron adelantadas unilateralmente por el oficialismo. Una de las demandas de la oposición era hacerlas en el segundo semestre del año.

Falcón pidió además al CNE cumpla con reaseguros electorales y sugirió que podría abandonar la contienda “a mitad de camino” si la autoridad no los cumpliera.

Falcón se lanzó a la contienda del 22 de abril pese a que la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), a la que se había sumado años atrás luego de romper con el oficialismo, anunció la semana pasada que no postularía un candidato por considerar el proceso electoral como “fraudulento”, “ilegítimo” y sin garantías.

El ahora candidato por el partido Avanzada Progresista fue jefe de campaña del opositor Henrique Capriles en las elecciones presidenciales del 2013, en las que Maduro le ganó por una estrecha diferencia.

Analistas han dicho que Maduro necesitaba un rival para poder legitimar la elección, que fue adelantada unilateralmente por el oficialismo y que ha sido cuestionada por varios países de América y Europa, algunos de los cuales pidieron que fuera reprogramada.

Otros tres aspirantes, poco conocidos, inscribieron su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual cierra el plazo de postulaciones el martes a medianoche.

Fuente: Reuters

Ver También

Estos son los nuevos emojis que llegarán a los teléfonos inteligentes

Una nueva y amplia gama de emoticones llegará a los teléfonos inteligentes. Whatsapp, Twitter, Facebook …