Acta de Sesión Solemne de la reapertura. Foto Cortesía.

60 años de reapertura de la UC, con carencias pero con el compromiso de seguir formando profesionales

Este miércoles 21 se cumplen 60 años de la reapertura de la Universidad de Carabobo, aniversario que se celebra en medios de varias carencias, como el transporte y el servicio del comedor, aunado a la gran cantidad de estudiantes que han decidido abandonar sus carreras.

No obstante, sus autoridades y docentes mantienen el optimismo y el mismo compromiso de hace años, de formar grandes profesionales que llenen los espacios de trabajo y de la investigación en el país y en el mundo.

“En esta casa de estudio abrimos las puertas para no cerrar jamás”, aseguró la rectora Jessy Divo de Romero, al graduar a 372 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

La Gran Casa de estudios es una de las más reconocidas en Latinoamérica, en 2016  se encontraba ubicada en el puesto número 151  entre 300 universidades evaluadas, ascendiendo 50 puestos desde su primera evaluación en el año 2011.

Así mismo, el ranking la ubica en el puesto número 5 entre las universidades del país.

La UC fue  creada por decreto presidencial en 1833, por el entonces jefe de estado José Antonio Páez, bajo el nombre de Colegio Nacional de Valencia y se caracteriza por ser el primer centro de estudios superiores creado de esa forma.

Dificultades de índole económica y políticas hicieron que el Colegio fuera cerrado hasta octubre de 1874. En 1883 el General Antonio Guzmán Blanco elevó al Colegio de Estudios Superiores a Colegio Federal de Primera Categoría, teniendo como rector al Dr. Julián Viso y contando en ese entonces con cerca de 100 alumnos.

Es en 1880 se inició la construcción del edificio sede de la Universidad que en ese momento era la Facultad de Derecho.  En 1892 el Presidente de la República para ese entonces, General Joaquín Crespo decreta la creación de la Ilustre Universidad de Valencia.

Es sobre el Dr. Alejo Zuloaga E. en quien recae el honor de ser el Primer Rector de esta Universidad. Posterior al Dr. Zuloaga ejerce como Rector el Dr. Alejo Machado, quien permanece en el cargo hasta el año 1904, cuando la cual la Universidad es clausurada por Decreto del General Cipriano Castro.

Dr. Luis Azcúnez, rector de la UC en la reapertura. Foto cortesía.

No es sino hasta el 21 de marzo de 1958, cuando por el Decreto N 100 de la Junta de Gobierno que presidía el Contralmirante Wolfgang Larrazabal, cuando se abre la Universidad de Carabobo, y se nombra como Rector al Dr. Luis Azcunez Párraga. Información Noticiero 52

Ver También

Hallaron tres cadáveres calcinados en avioneta que se estrelló en Falcón

Este sábado fueron hallados tres cuerpos calcinados dentro de una avioneta que se precipitó a …