BBC: la apuesta de la oposición para vencer a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales

Las urnas electorales en Venezuela se preparan para un proceso que ha sido cuestionado por la oposición y la comunidad internacional con el alegato de falta de garantías. Sin embargo, varios escenarios se han planteado de cara al futuro de un país inmerso en una fuerte crisis económica, política y social. 

La diputada Delsa Solórzano, de Un Nuevo Tiempo (UNT), reiteró en entrevista para la cadena de medios BBCalgunos de los motivos por los que la fuerza contraria a Nicolás Maduro no acudirá a las presidenciales, pero además dejo entrever la maniobra que plantean de cara a una posible reelección.

En las declaraciones publicadas este martes, Solórzano afirmó que la apuesta de la oposición es “luchar para que haya elecciones en Venezuela”, ya que considera, como muchos sectores, que lo que se realizará este domingo no son unas votaciones debido a los condicionamientos a los que han sometido al elector, además de las denuncias de falta de transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral.

“Sí queremos votar, pero lo que va a pasar el 20 de mayo no es votar”, expuso.

“En Venezuela la elección no la convocó el ente que debía convocarla, no se está haciendo cuando toca, porque la entrega de mando es el año que viene (…) Los partidos políticos fuimos inhabilitados. El partido del que yo soy vicepresidenta (Un Nuevo Tiempo) está inhabilitado (…) No tenemos partidos políticos a través de los cuales ir a participar. La mitad de los candidatos están inhabilitados (…) A mí me propusieron ser candidata, pero en caso de ganar (las primarias), ¿con qué partido voy?”, continúo.

La parlamentaria explicó que la realización de unas elecciones libres, justas y transparentes la lograrán “con políticas públicas, porque tienes que decirle al país que tú sabes lo que vas a hacer cuando el régimen caiga. Luego, una lucha en las calles, en lo institucional en la Asamblea Nacional (el Parlamento, de mayoría opositora) y obviamente con la presión internacional”. 

Agregó que desde la oposición lo que pretenden es ” resolver los problemas con nuestros mecanismos, pero solos no podemos. Eso no pasa por una invasión, ni por los cascos azules ni por que vengan los marines, sino que pasa por una necesaria presión internacional para que haya un proceso electoral en Venezuela”.

Sobre qué esperar una vez que se realicen los comicios, Solórzano siente “que el 20 de mayo empieza un proceso político que va a marcar un antes y un después. A partir del 5 de enero (de 2019, fecha de la toma de posesión oficial del nuevo mandato) ya no será un presidente legítimo”.

Con información de Caraota Digital.

Ver También

Vecchio: Persecusión contra militares es la misma que contra civiles

Carlos Vecchio, coordinador político nacional de Voluntad Popular, denunció este viernes las acciones del presidente Nicolás Maduro …