Falta de apoyo policial pone en peligro patrimonio cultural de Nueva Esparta

Dos aires acondicionados y daños a la oficina administrativa fue la consecuencia de una acción delictiva perpetrada contra la institución cultural más importante de la entidad, la tercera que se registra en lo que va de año.

Continúan registrándose los efectos de la intervención a que el Gobierno nacional sometió al Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta, Iapolebne, cuando en la madrugada de este jueves se concretó el robo de dos aires acondicionados y el daño a la oficina administrativa del Museo Francisco Narváez, situado en Porlamar, municipio Mariño.

La acción delictiva es la tercera que se comete en lo que va de año sin que hasta los momentos los organismos que dependen del nivel central hayan ofrecido respuesta a dicha situación, la cual no es exclusiva del citado espacio, sino que también se presenta en casas de cultura, instituciones públicas y privadas, así como en urbanizaciones y sectores populares en general.

David Dubén, secretario general de Gobierno, indicó que el gobernador Alfredo Díaz efectúa las gestiones pertinentes, pero que llama poderosamente la atención que en el transcurso del 2018 sean tantas  las sustracciones de equipos ejecutadas al referido centro, lo que en esta oportunidad se debió establecer con una gran labor de logística y no de manera fácil y sencilla.

“La falta de apoyo policial pone en peligro el patrimonio cultural de la zona, las obras son parte de la historia, del tesoro y la esencia insular, no es propiedad de ninguna autoridad en particular, por lo tanto deberían estar bajo resguardo de las instituciones de protección, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela y las normas, por tal razón esas instituciones están obligadas a resguardarlas, no es ningún favor, ni ninguna concesión la que estamos pidiendo, simplemente es el cumplimiento de la ley”, comentó.

Potencial de resistencia

Grecia Salazar, directora del museo, recordó que en febrero y abril del presente año fueron los anteriores robos. Expresó que todo el personal que allí labora se siente sumamente desprotegido, incluso temen por su seguridad y que han presentado las denuncias ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, y la Policía de Mariño sin que se produzca una respuesta contundente.

Resaltó que llevarse los aires acondicionados es sumamente grave debido a que las obras se ven dañadas con el tiempo, hecho que es más significativo cuando se trata de los trabajos del maestro Francisco Narváez, gloria cultural de Nueva Esparta y de Venezuela.

“Quisiera que devolvieran la policía porque si eso ocurre estoy segura que el gobernador Alfredo Díaz dispondría de algunos funcionarios para que permanezcan en este recinto con la finalidad de proteger el lugar”, apuntó.

A pesar de todo lo ocurrido Salazar aclaró que se niega a cerrar el espacio y que de hecho el próximo sábado 23 se inaugura una colectiva en la sala más importante y grande, la cual tampoco cuenta con aire acondicionado desde hace tiempo.

“Los que trabajamos en el sector cultural contamos con un gran potencial de resistencia, eso significa seguir viniendo, abriendo el museo, atender las visitas guiadas a los centros educativos que diariamente asisten a nuestras instalaciones para seguir diciéndole al mundo que aquí estamos y que el museo Francisco Narváez es importante, que su legado es una de las mejores obras escultóricas de Venezuela y cuidado sino de Latinoamérica”, concluyó.

CARAOTA DIGITAL.

Ver También

Cicpc captura hombre solicitado por homicidio en el municipio Libertador

Nerio Jesús Albornoz López de 23 años de edad, fue capturado por funcionarios del Cuerpo …