Defensor del pueblo negó que se condicionara excarcelación de Villca Fernández con su salida del país

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró este viernes que la excarcelación del dirigente estudiantil, Villca Fernández, no se trató de un exilio o extrañamiento del Gobierno nacional por razones políticas. Afirmó que la decisión de enviarlo a Perú corrió por parte de sus familiares y la acción fue solicitada a través de sus abogados defensores.

“Preferían que se acelerara el proceso porque la persona tiene nacionalidad peruana y quería irse a Perú, sin embargo, nunca fue una condición de que se fuera a Perú”, aseguró durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, en la cual aseveró que, el ahora expreso político, habría manifestado en reiteradas ocasiones sus intenciones de abandonar el país.

“No estuve en la entrevista con el señor Fernández, no sé si él lo expresó, pero era lo que nos decían, de que el quería era continuar su vida en otro país, y que era difícil si se le colocaba medidas, como presentación periódicas”, agregó.

Asimismo, rechazó las acusaciones de un grupo de organizaciones no gubernamentales y diputados de la Asamblea Nacional (AN), quienes denunciaron que Fernández fue desterrado por razones políticas, medida que constituye no solo violaciones a sus derechos humanos sino a la Constitución (1999).

Sin embargo, Ruíz, en alusión al articulo 50 de la Carta Magna, reiteró que “no se puso como condición (el exilio) porque la Constitución es clara, y este tipo de instrumento legal no está contemplado”.

¿Qué establece el artículo 50 de la Constitución?

“Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”.

CARAOTA DIGITAL.

Ver También

Carro de Drácula de Lacava cayó de sorpresa en Morón Gas

Cumpliendo lineamientos del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde de Puerto Cabello, Juan …