Estos son los salarios que demandan los médicos al Gobierno nacional para cesar el paro

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, estimó este miércoles que los profesionales del área deben devengar al menos 200 salarios mínimos para poder hacer frente a la galopante hiperinflación que acosa a la economía del país. Advirtió que hasta que el Gobierno nacional no atienda sus demandas, el gremio continuará con las paralizaciones de actividades en los centros de salud.

“Iniciamos nuestra petición con 200 salarios mínimos para el médico interno y médico rural, (recién graduado), para el médico residente 220 salarios mínimos, para el médico 1, 230 salarios mínimos, para el especialista 1 y de allí en adelante hasta cerrar el último cuadro del escalafón máximo que es el médico de salud pública 3 y el médico director de hospital tipo 4 con 420 salarios mínimos”, precisó en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

Asimismo, exhortó al Gobierno a garantizar la dotación de insumos médicos que les permita a los hospitales y centro asistenciales del país operar con normalidad. Recordó que es deber del Estado venezolano garantizar la vida de sus ciudadanos por mandato de la actual Constitución (1999).

“El Gobierno no cumple con lo que está establecido en la Constitución, que es garantizar la salud y la vida a los venezolanos. Han estado dejando que la gente se nos muera de mengua (…) necesitamos insumos para que podamos ejercer con dignidad y garantizar la vida en el ejercicio de la profesión, a los pacientes”, reiteró Natera,

En este sentido, aseguró que el paro está convocado por los médicos y las enfermeras, pero el mismo se mantiene “desde hace mucho tiempo porque el Gobierno  no cumple con lo que debe ser”.

¿Cuánto ganaría un médico venezolano si las demandas son atendidas?

El  pasado 20 de junio el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 103% del sueldo mínimo, que pasó de 1.000.000 a 3.000.000 de bolívares mensuales.

Tomando en cuenta esta cifra, el salario para un médico interno y médico rural, (recién graduado) sería de 600.000.000 bolívares; para el médico residente, 660.000.000; para el médico 1, 690.000.000; por su parte para el especialista 1, médico de salud pública 3 y médico director de hospital tipo 4, el incremento los llevaría a recibir Bs. 1.260.000.000.

CARAOTA DIGITAL.

Ver También

Envueltos como bombones: venezolano trató de introducir cocaína a España

Un hombre de origen venezolano fue detenido en el aeropuerto de Madrid cuando introducía en …